top of page

La campaña de navidad es un hito histórico dentro del Servicio Paz y Justicia, desde hace 32 años se ha desarrollado en el marco de la campaña global de desarme militar, en virtud de construir un mundo de Paz, convirtiéndose en una acción profundamente transformadora.

La Campaña de navidad, es un puente informativo y de difusión entre  SERPAJ y la ciudadanía, donde históricamente se ha promovido una navidad sin juguetes bélicos, en el entendido de que, en un mundo globalizadamente violento, resulta preocupante que nuestros niños y niñas, desde temprana edad, generen prácticas de guerra a través de juegos que involucran armas. SERPAJ no puede apostar a la construcción de un mundo de paz y avalar este escenario, entonces apuesta a “Por un mundo en paz y sin juguetes bélicos”.

La campañas históricas han promovido un enfoque hacia la cultura de la paz  que condena la guerra y suma desde la cuna la promoción de la no violencia. En 2018, dada la experiencia de la institución en intervención infanto-juvenil, sumada a la contingencia, los movimientos sociales y agenda legislativa, llaman a nuevo enfoque en la campaña posicionando el mensaje en el juego, sostenido en el argumento de que “el juego es primer constructo social de niños y niñas”.

Si comprendemos que las dinámicas establecidas en el  juego son aquellas que definen en una primera instancia el rol de niños y niñas como personas y seres sociales, en su relación con los otros y el inicio de sus dinámicas de comunicación, como SERPAJ, atendemos al juego bélico como un espacio potenciador de distintas violencias que resultan en inequidad, discriminación, competitividad y violencia de género.

Es así como el slogan 2018 es “ La Guerra No Es Un Juego”  y el enfoque que se defiende va hacia la comprensión de que el juguete bélico solo sirve para jugara la guerra, y la necesidad promover la  participación de las figuras parentales en las dinámicas de juego con niños y niñas, condenado prácticas sexistas, discriminatorias y violentas, e invitando a construir un nuevo modelo de paz, unión y equidad.

¿Sabes cuales son las violencias ligadas al juego bélico?

bottom of page